El ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado día 23 9 medidas en favor del colectivo LGTBI+

Coincidiendo con el día de la liberación sexual o día del orgullo, 28 de junio nos congratulamos de poder anunciar que el pasado día 23 de junio, se aprobaban en pleno del ayuntamiento de San Sebastián diversas medidas en favor del colectivo LGTBI que consideramos un hito histórico.

Aitzole Araneta, portavoz del grupo Elkarrekin podemos en el Ayuntamiento presentaba, en pasado día 23 de junio en sesión de control de Ayuntamiento de Donostia (ver aquí)  una moción apoyada en nuestro “Estudio sobre situación laboral de las mujeres trans en la CV” (descarga aquí) en la que indicaba:

Son cada vez más los municipios de referencia que invierten en recursos, asesoramiento, equipos humanos e instalaciones en materia LGTBI. Ello no es baladí, pues la presencia y visibilización de esta comunidad en todas las esferas está aumentando y a la vez, actualmente y según distintos estudios la vulnerabilidad y las agresiones hacia personas de esta comunidad de personas también.

Algo a resaltar es que en nuestra comunidad y según el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021 los delitos que más aumentaron fueron los relacionados con la orientación y la identidad sexual (un 46% más), que suponen ya el 26,3% del total.

A nivel del Estado en el último año hemos sido testigos como sociedad incluso de asesinatos al grito de “maricón de mierda” como el de Samuel Luiz en Galicia, pero no hace falta irse tan lejos: en nuestra comunidad también estamos siguiendo los avances en la investigación de un presunto asesino en serie de hombres gays, y el año pasado en Gasteiz al menos dos mujeres en situación de transexualidad fueron agredidas físicamente.

Y este mismo año en pleno 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, tuvo amplio eco en los medios de comunicación de Donostia y de Euskal Herria la denuncia pública que un grupo de mujeres realizaban: un episodio de “ataque lesbófobo” en la playa de Ondarreta, donde un hombre les “dirigió miradas y comentarios”, les hizo fotos y las insultó diciéndoles “putas lesbianas”, “dais asco”, “dais ganas de potar”, “sois tan poco femeninas”o “putas zorras”, en respuesta de la cual se trasladó un llamamiento a una concentración de repulsa el mismo día. Sin embargo, el análisis no solo se ha de reducir en términos de agresiones y hostilidades, ya que para la inserción de esta amplia comunidad se ha de incidir en cuestiones transversales en ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación, servicios sociales, acceso a servicios de salud, etc.

Destacan por ejemplo los datos sobre la situación de exclusión laboral de la población lgtbi, y especialmente de las mujeres en situación de transexualidad en nuestra comunidad. Según el estudio “situación laboral de las mujeres trans en la CAV” publicado por las organizaciones Gehitu y Mugen Gainetik donde se recogen entrevistas en profundidad con varias residentes en nuestra ciudad, revela que: “Las mujeres entrevistadas siguen manifestando las dificultades con las que se han encontrado cuando han intentado acceder a un puesto de trabajo a través de procesos de selección privados. Durante el proceso ha llegado siempre un momento final en el que la persona entrevistadora ha cuestionado el nombre, la identidad o la voz de la mujer y a partir del cual el intento de obtención de empleo ha fracasado”.

En cuanto a formación y educación, el citado trabajo refiere: “….entendemos que los recursos dedicados por las administraciones públicas para informar, concienciar y sensibilizar sobre las identidades trans deben ser mucho mayores de lo que son y no limitarse a talleres esporádicos o atención específica ante un caso concreto”.

Y basándose en este contexto presenta para su aprobación las siguiente propuestas, de las que se aprueban todas excepto la 5ª:

1 El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a publicar el informe en materia de LGTBI-fobia del año 2021 de recogida de datos sistematizada coordinada entre el ayuntamiento e Ikusgune a lo largo de este año 2022.

2.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a reforzar los recursos municipales dedicados a erradicar la LGTBI-fobia en Donostia como a atender y a asesorar a personas víctimas de discriminación y de personas que busquen información, asesoramiento y acompañamiento por motivos de sexo-identidad sexual, expresión sexual y orientación del deseo.

3.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a elaborar un diagnóstico que de manera transversal aborde estas cuestiones sobre la realidad LGTBI en nuestra ciudad.

4.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a implementar un Plan de políticas LGTBI Global que incluya a familias LGTBI+ y de respuesta a estas situaciones en nuestra ciudad.

5.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a impulsar la creación de un consejo o mesa en materia LGTBI en la ciudad que trate estas cuestiones y que cuente con la participación de agentes sectoriales, organizaciones del tercer sector.

6.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a impulsar la celebración de foros y espacios enfocados a abordar las realidades de la comunidad LGTBI+.

7.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a promover la realización de formaciones y talleres para informar, formar y concienciar al personal público de los departamentos, empresas públicas y organismos vinculados al ayuntamiento a través de acciones formativas sobre orientaciones del deseo y diversidad sexual de manera continuada.

8.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a Promover normativa y protocolos de actuación frente a la LGTBIfobia en el funcionamiento interno de los Centros Municipales.

9.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a iniciar los pasos para obtener datos cuantitativos sobre la situación socio-laboral de las personas en situación de transexualidad, y especialmente de las mujeres que pertenecen a esta comunidad.

10.El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno Municipal a iniciar los pasos para la creación de un plan de inserción socio-laboral de personas, y especialmente mujeres, en situación de transexualidad.

Deseamos pues, expresar, nuestra más profunda satisfacción por haber podido colaborar en la consecución de estos logros.

Sabemos que más difícil aún que la aprobación de medidas es su puesta en marcha y conseguir que las medidas se lleven a cabo y se mantengan en el tiempo. Por eso instamos al ayuntamiento de San Sebastián y a la población donostiarra a no cejar en el empeño de mejorar día a día la convivencia social y el grado de igualdad de nuestra comunidad.

Igualmente, invitamos al resto de ayuntamientos gipuzcoanos y del entorno a que aprueben y pongan en marcha medidas similares.

Seguiremos actuando en favor de los derechos sexuales y de la libertad identitaria, en la expresión y en la práctica sexual y de género.

¡Sigamos transformando Gipuzkoa en la diversidad!