Según ha comunicado el 17 de abril de 2023 la Asociación Silueta X, de Ecuador, una mujer trans fue asesinada a tiros el 09 de abril de 2023 en la Provincia de Esmeraldas de Ecuador.

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias) y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El domingo 09 de abril del 2023, en horas de la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida de Jordan (codificación de caso CPTSX002349) más conocida como “La Jorda” que fue asesinada por varios impactos de bala dirigidos a su cabeza, en la Provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Según las pericias, Jorda, luego de haber sido asesinada, fue arrojada al río y posteriormente por el personal de la ​DINASED, rescatada mientras flotaba en la zona baja de la ribera del río. Se presume que su cuerpo habría sido arrojado en horas de la mañana.

Por lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, a la Ministra del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, al Subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta a nuestra comunidad.

El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, sobre transfemicidios, asesinatos LGBT+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, registra este caso como el décimo segundo de este 2023, en contra de nuestras poblaciones en el territorio ecuatoriano.