Será presentado y repartido gratuitamente en el Salón del Cómic de Getxo el sábado 2 de octubre a las 19:00

Este cómic nace de la colaboración entre Gehitu y Mugen Gainetik, dos ONG que trabajan aspectos como la igualdad efectiva de las personas LGTBI+, la cooperación al desarrollo y la educación para la transformación social. Está enmarcado en un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y cuyo objetivo es visibilizar situaciones cotidianas que viven las mujeres trans tanto en Centroamérica como en el estado español. Para ello hemos invitado a 8 autoras a que ilustren una historia -propia o contada a través de un testimonio- que nos ayude a conocer la cotidianidad de lo que supone ser una mujer trans en diversos países de centroamericanos como: Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, además de en nuestro entorno más próximo.

Las autoras participantes son: Teresa Castro ilustradora donostiarra quien ilustra la historia de Fergie Barahona (mujer trans hondureña), Sydney Hilton ilustradora trans nicaragüense que ilustra su propia historia; Maria José Manzano ilustradora salvadoreña que ilustra la historia de Amalia Leiva (mujer trans salvadoreña); Susanna Martín ilustradora catalana afincada en Bilbao quien ilustra la historia de Estuarta Recinos (mujer trans guatemalteca); Maria José Catalina Parra ilustradora LG(TB) que ilustra su propia historia; Elsa Ruiz, cómica, ilustradora y Youtuber madrileña que ilustra su propia historia; Sara Soler ilustradora aragonesa afincada en Barcelona quien ilustra su propia historia durante la transición de su pareja; y Xulia Vicente ilustradora gallega afincada en Valencia quien ilustra la historia de Aitzole Araneta (mujer trans donostiarra). Cabe destacar que han dispuesto de total libertad creativa para contar las historias que forman este volumen.

El objetivo principal de este cómic es el de fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual y a la identidad de género. A través del cómic, donde se recogen historias de mujeres trans con una perspectiva feminista y positiva, queremos derribar los estereotipos fijados por el desconocimiento y que hacen que la sociedad mayoritariamente tenga una percepción negativa y de desprecio hacia estas mujeres. Queremos dar a conocer las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres trans tanto en Centroamérica como en España, y con ello romper el desconocimiento y los miedos que siguen vigentes aún en nuestra sociedad.