Esta página web nace de la colaboración entre Gehitu y Mugen Gainetik, dos ONGs que trabajan aspectos como la igualdad efectiva de la las personas LGTBI y la cooperación al desarrollo, y la Educación para la Transformación Social y que está enmarcado en un proyecto “Creados espacios de coordinación entre organizaciones centroamericanas y vascas que trabajan por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+. Fase II” financiado por la Agencia Vasca de Cooperación, cuyo objetivo es visibilizar situaciones cotidianas que viven las personas trans tanto en Latinoamérica como en el estado español.

Gehitu

Gehitu, asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco es una ONG compuesta por varios centenares de personas, a quienes une el objetivo de conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y al libre desarrollo de la sexo afectividad e identidad de género para las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans, así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad de género.

Es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, plural y democrática, inscrita legalmente, y colabora con las instituciones públicas y con otras ONGs y se financia mediante las cuotas de sus socias y socios y las subvenciones públicas que recibe.

Es miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la ILGA (International Lesbian and Gay Association), CESIDA (coordinadora Estatal del VIH-SIDA, de la EGK (Euskadiko Gazte Kontseilua/Consejo Vasco de la Juventud), de ADI (Federación Deportiva Ibérica), de Bizipoza y del consejo de las Mujeres de Donostia-San Sebastián.

El Gobierno Vasco reconoció a Gehitu como asociación de utilidad pública en el año 2006 (DECRETO 88/2006 de 2 de mayo), el Ayuntamiento de Donostia /San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano en el 2004 y la Diputación Foral de Gipuzkoa el premio de Derechos Humanos 2009.  En un ámbito más cultural, LesGaiCineMad, Festival de Cine LGBT de Madrid, ha concedido un premio de Honor en su edición de 2017 a los Premios Sebastiane que entrega Gehitu.

Mugen Gainetik

Mugen Gainetik es una ONG para el desarrollo, que pretende ser altavoz de las injustas situaciones que padecen los pueblos, y que, sobre todo, apuesta por poner a las personas en el corazón del sistema, en base a principios de no discriminación, empoderamiento e igualdad de género, implementando proyectos y procesos de desarrollo, demandando políticas públicas que garanticen los derechos de las personas, y enfrentando políticas que amparan a los mercados y no a las personas.

Mediante la educación para la transformación social, incidimos en la educación en valores, para la solidaridad, para la igualdad entre hombres y mujeres, para la interculturalidad, para la tolerancia, para la paz, para la defensa de los derechos humanos, etc.

Lleva más de veinte años trabajando en la defensa de los derechos humanos en Centroamérica, apoyando a las organizaciones locales en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. En este contexto, hace varios años iniciamos el trabajo con organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGTBI+.